Seminario II: “Problemáticas en torno
al modo de producción de conocimiento en la Ciencia Política latinoamericana”.
¿Dónde iremos a buscar modelos? La América española es original.
Original han de ser sus instituciones y su gobierno. Y originales los medios de
fundar unas y otro. O inventamos o erramos.
Simón Rodríguez.
1- Objetivos de la materia.
- Proporcionar a los alumnos un marco epistemológico de las
Ciencias Sociales para la producción de conocimiento científico centrado en la
realidad latinoamericana.
Que los alumnos sean capaces de…
- … identificar y reflexionar la complejidad política entre
las formas de conocimiento particulares latinoamericanas, y las formas universales.
- … comprender el vínculo entre la cuestión colonial y los
modos de conocimiento en las Ciencias Sociales en América Latina.
- … reflexionar
acerca de la descolonización epistemológica de la Ciencia Política desde
distintas tradiciones y corrientes políticas latinoamericanas.
2- Contenidos.
Unidad I: Independencia
y/o emancipación.
¿Cómo nos independizamos?; independencia política no es
necesariamente emancipación; ¿cómo somos los latinoamericanos?; el paradigma
sarmientino civilización y barbarie; el paradigma alberdiano de lo
particular/general. La crítica al modelo civilización y barbarie.
Bibliografía.
- Martí, J.: “Nuestra
América”.
- Bolivar, Simón: “Carta de Jamaica”; 6 de septiembre de
1815.
- José de San Martín: Carta a Tomás Guido; 17 de diciembre
de 1835.
- Echeverría, E: “El matadero”.
- Sarmiento, D.: “Facundo. Civilización y barbarie”. Primera
parte, cap. I (Aspecto físico de la República Argentina y caracteres, hábitos e
ideas que engendra), II (Originalidad y caracteres argentinos. El rastreador.
El baquiano. El gaucho malo. El cantor.), III (Asociación. La pulpería.) y IV
(Revolución de 1810).
- Sarmiento, D.: “Conflictos y armonía de razas”.
(Exposición de José Ingenieros sobre las ideas sociológicas de Sarmiento).
- Alberdi, J.B. “Fragmento preliminar al estudio del
derecho”. Prefacio, apartados I, II, III y IV.
- Alberdi, J.B.: “Grandes y pequeños hombres del Plata”.
Caps. XXVIII, XXIX y XXX (p. 129-140);
“Facundo y su biógrafo” (pág. 207- 225).
Unidad II:
Colonialismo, neocolonialismo y dependencia.
La independencia política y la persistencia del
colonialismo; el neocolonialismo, su praxis y su funcionamiento; la
contradicción proteccionismo/librecambismo; ¿es económica la dependencia?; la
modernización en América Latina; la relación con Europa y las elites locales.
Bibliografía.
- Scalabrini Ortíz, R.: “Política Británica en el Río de la
Plata”. “Prólogo”; Plus Ultra Ed.
- Galeano, E. “Las venas abiertas de América Latina” segunda
parte “Historia de la muerte temprana”.
- Furtado, C.: “Desarrollo y subdesarrollo”; cap. IV;
Eudeba, 1971.
- Torres, Camilo: “Mensaje del 26 de agosto de 1965”.
- Jauretche, A.: “Los profetas del odio y la yapa; Cap. I
“La colonización pedagógica”; Cap. II “Desubicación de la intelligentzia”; Cap.
III “La instrucción primaria”.
- Fanon, Frantz: “Los condenados de la tierra”; “Prefacio de
Jean Paul Sartre”.
- Argumedo, A.: “Los silencios y las voces en América
Latina”; Cap. I “¿Desde qué nosotros pensar la modernidad?” “La cuestión del
nosotros latinoamericano”; “Algunas vidas paralelas”; “La emancipación
Americana y la restauración Europea” (p.15-41).
Unidad III: La
colonialidad del saber/poder.
El eurocentrismo; la colonialidad del poder como complejidad
de la cuestión colonial; abordaje histórico a la colonialidad; epistemología y poder: saber, poder y verdad;
la filosofía de la liberación.
Bibliografía.
- Solis Bello Ortíz, N; Zuñiga, J: Galindo, M: González
Melchor, M: “La Filosofía de la liberación” (Enrique Dussel); versión digital.
- Quijano, A.: “Colonialidad del poder, eurocentrismo y
América Latina” en Edgardo Lander comp. “La colonialidad del saber:
eurocentrismo y ciencias sociales”; CLACSO.
- Lander, E.: “Ciencias Sociales: saberes coloniales y
eurocéntricos”; en Edgardo Lander comp. “La colonialidad del saber:
eurocentrismo y ciencias sociales”; CLACSO.
Unidad VI: Descolonizar
el conocimiento.
Pensar la emancipación latinoamericana; las corrientes
políticas emancipatorias en América Latina: el liberalismo político
rectificante a Europa, la matriz nacional – popular y el Socialismo del siglo
XXI; de y entre la emancipación política y/a la emancipación epistemológica de
la Ciencia Política.
Bibliografía.
- Borón, A.: “Socialismo del Siglo XXI: ¿hay vida después
del neoliberalismo?”; Cap. III “El socialismo del siglo XXI: notas para su
discusión”; Ed. Luxemburg.
- Argumedo, A.: “Los silencios y las voces en América
Latina”; Cap.VII “Modelos alternativos
de Sociedad, Estado, y democracia para América latina”; (p. 299-328).
- Taborda, S.:
“Reflexiones sobre el ideal político de América Latina”; Cap. “Rectificar a
Europa”; y cap. “Los síntomas del mal”; Grupo Editor Universitario.
3- Evaluación.
- Regularidad del 75%
de asistencia a las clases.
- Dos parciales domiciliarios
- Evaluación final oral.
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